viernes, 26 de agosto de 2011

Declaraciones juradas patrimoniales y la indiferencia electoral.

Probablemente el eje discursivo más importante del Kirchnerismo sea diferenciarse de los gobiernos anteriores, especialmente del gobierno Menemista y de el de la Alianza. Un discurso fundamental difundido en la opinión pública acerca del menemismo le achaca a este la corrupción de sus funcionarios traccionada principalmente por las privatizaciones.
En aquellos años llovían las denuncias de corrupción, los apellidos Alzogaray, Fassi Lavalle y el del mismo Menem estaban en boca de todos y además había un sector del periodismo que muy dinámicamente seguía una a una las declaraciones juradas, dicho sector me parece que está ausente hoy, al menos en ese volumen.
De ninguna manera sostengo que Cristina o Boudou sean corruptos, solamente me parece ver en sus declaraciones juradas patrimoniales datos llamativos, el aumento de los plazos fijos de Cristina y el valor declarado del departamento de Boudou en Puerto Madero. Insisto, no digo que sean corruptos, solo digo que hay datos que habría que explicar, tal vez su contador pueda hacerlo, no hace falta que la justicia reclame esas explicaciones, deberían darlas solos o ante la pregunta de cualquier periodista al que quieran responderle ¿se lo preguntará Nicolás Repetto mañana en su programa a Boudou?
Otra arista, aclaro que menos importante, es más simbólica y apunta al estilo de vida de Boudou, que no tiene nada de diferente al modelo Menemista del "pizza con champagne", me refiero a tener Audi, Harley Davidson, Puerto Madero y en su faz más pobretona un Honda Civic modelo 92... insisto es solo simbólico pero me parece que no coincide con un modelo "nacional y popular".
Aclaro nuevamente, no digo que haya corrupción, solo digo que hay cosas que hay que explicar y que hay un estilo de vida que no es buen ejemplo, ya vimos como años de corrupción pública debilitan a un país.
Como contracara, unos 70 empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo reclaman sus indemnizaciones, haciendo un número aproximado estamos hablando de un monto total cercano al millón de pesos, Cristina tiene 80 de patrimonio declarado. ¿Es necesario que la policía custodie la marcha de las madres? ¿No puede ningún funcionario público solucionar un conflicto gremial? ¿el electorado es indiferente a este desmesurado aumento patrimonial? Obviamente que si ¿no debería estar prohibido que un funcionario desarrolle negocios privados mientras dura su gestión? ¿Me parece mal la actitud oficial de no dar otro tipo de explicación además del silencio? Si, me parece mal y no se soluciona con votos, tengas el 50% de los votos o el 3 ningún gobierno está exento de actuar éticamente.

No hay comentarios: